PRESENTACIÓN


Estos dibujos nunca han sido expuestos y no forman parte del conjunto de la obra que expongo en galerías. Son parte de la "Quinta del Sordo" de Arístides. 


imaginación La visión interior es la sola imaginación, sin tomar de referencia o modelo nada más que los recuerdos que se tienen en la cabeza de las cosas. Goya nos dice que las pinturas de los Tapices las hacía de su invención, que no tomaba modelos. Durero nos habla del cuadro hecho sólo con la mente... (para más información ver el pensamiento nº 10 de aristidesartal.com) No todo el mundo posee esa visión interior. Antonio López, por ejemplo, me dijo que no era capaz de pintar de memoria. Lo cierto es que de memoria no se puede lograr un realismo genuino, son demasiados datos a tener en cuenta para un hombre. Se pueden lograr aproximaciones pero nunca podrás lograr pintar las Meninas con sólo la imaginación. Hay que limitarse a respetar la realidad para lograr el realismo. Pero de pequeño pensaba que podía crear una realidad virtual que emulase la realidad verdadera y al ver que era imposible, la resumí en líneas... mucho más accesible. Por lo tanto con estos dibujos no trato de hacer realismo en sentido estricto.



intuición Es una forma de dibujar más intuitiva porque hace sólo un camino: el de la emisión. En el realismo uno trata de asimilar las imágenes que entran por los ojos, procesarlas en su cabeza y emotividad y además afinar de tal manera que parezca verdad lo que pintas. Una labor lenta que después se vuelca sobre el lienzo o el papel. Aquí todo es más directo y más rápido.



actor Al no haber modelo, no tengo que captar sus emociones y tratar de reproducirlas sino que yo soy el propio actor. Transmito mis emociones a los personajes que invento. Por lo tanto puedo actuar mediante marionetas gráficas y expresarme con total libertad. 




línea La línea de suyo no existe, es una concepción intelectual resultante de la separación de dos tonos. Los pintores trabajan sobre todo con tonos y los dibujantes con líneas. La línea tiene su lenguaje propio que es el gráfico, el de la grafía. Saber dotar a la línea de vida, de expresividad, de ritmo es un arte. Muy raras veces he utilizado la goma de borrar en estos dibujos y tampoco croquis previo, van directamente al papel con el lápiz,el bolígrafo, el rotulador, etc.


libertad La sola imaginación te da una libertad tremenda: en décimas de segundo puedes pasar de estar en un arroyo de un bosque del planeta Alfa-Centauro al sillón de tu casa. Sin tener que estar pendiente de modelos, de preparar la iluminación, etc. Todo está en la cabeza. El dibujo de línea es muy rápido, puedes dar vida a muchas ideas que tienes en la cabeza, mientras que un cuadro es mucho, mucho más lento. El volumen de dibujos que he hecho es, por tanto, inmensamente mayor al de los cuadros.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.